12.1.23

Calendario de escritores, un OLIVO, 2002 2022ªº

12 de enero

(años de nacimiento) 


1492      Andreas Alicati 

1588      John Winthrop 

1628      Charles Perrault 

1729      Edmund Burke 

1746      Johann Henrich Pestalozzi 

1751       Jakob Lenz 

1783      Erik Gustaf Geijer 

1801      Caroline Kirkland 

1825      Francis Henry Underwood 

1833      Eugen Dühring 

1843      José Peón y Contreras 

1849      Philip Joseph Holdsworth 

1861       James Mark Baldwin 

1862      Edith Emma Cooper 

1863      Vivekananda 

1876      Jack London 

1878      Boleslaw Lesmian 

1878      Ferenc Molnár 

1882      Jakob Jud 

1883      Max Eastman 

1890      Frank C. Robertson 

1905      Margaret Danner 

1906      Sandro Penna 

1907      Arcadio Noguera 

1908      Clement Hurd 

1913       Rubem Braga 

1914       Alberto Quintero Álvarez 

 

Sólo la sed se acaba cuando la tierra muere,

conviértese en desierto, sécase la esperanza.

También muere la sed cuando el agua pequeña

por secreta se olvida, pr sombreada y profunda.


Algo tengo del agua de tu colmada fuente,

cuando viviente llamo la dichosa abundancia;

si es de mi cuerpo el lecho, valladar sin umbría,

adentro hay un humilde espejo para tu rostro.

A. Q. Á., “La sed que se olvida”, en América. Revista antológica, agosto, 1944, p. 38.


1927      Leopold Ahsen 

1930      Jennifer Johnston 

1938      Francisco Prieto 

1939      Teresa del Conde 

 

Me parece justo señalar que en 1987 Martha Zamora dio a luz el volumen Frida Kahlo. El pincel de la angustia, escrito, diseñado y publicado por ella misma en edición de lujo. Si en un principio algunos lo vimos con cierta desconfianza, hoy en día puedo decir que se trata de un trabajo sólido, muy pertinente para el interesado en el tema, debido al orden sencillo que guarda su estructura, ya que contiene material hasta entonces inédito y riqueza de ilustraciones. Sin embargo, no me es posible dejar de anotar el padecimiento que aflige los loables esfuerzos de esta autora: un enamoramiento que no conoce distancia entre el sujeto y el objeto amado, enamoramiento adolescente que bordea los límites con la pasión y que sitúa al producto entre los prototípicamente fridolátricos; pero, entiéndase bien, esto no demerita el rigor en datos, atribuciones y transcripciones.

Teresa del Conde, “Frida Kahlo. Una relectura crítica”, en Frida Kahlo. Una mirada crítica, Planeta, México, 2007, pp. 21-22.


1939      Helmut Eisendle 

1939      Jacques Hamelink 

1945      Margaret Rostkowski 

1948      Edith Jiménez

1949      D. Anne Love 

1949      William Muñoz 

1949      Haruki Murakami 

1952      Walter Mosley 

 

Agradecimientos